domingo, 27 de enero de 2013

CONVERSATORIO DE MATEMÁTICAS

El día sábado 26 de enero del presente, pasantes de la Maestría en Matemática Educativa (IX generación) organizaron un "Conversatorio de Matemáticas"; se desarrollo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", centro regional San Pedro Sula, y se hizo con el objetivo de escuchar opiniones y compartir ideas respecto al proceso enseñanza-aprendizaje que se logra en la asignatura de matemática.

En él participaron personas pertenecientes a todos los niveles educativos, desde primaria hasta doctorados. Se trata de dinamizar ideas relacionadas a la matemática, enfocadas en las practicas y experiencias de los participantes, retroalimentando las visiones e inspirando gradualmente un cambio cualitativo de las intervenciones, de cada uno de los participantes. Espacio que se construyo a través del dialogo y en sí mismo, el ejercicio de conversar, entendiendo como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas en matemática para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.

A través de este conversatorio se concluyo en distintos puntos como ser:
  • Los docentes debemos enseñar a pensar matemática.
  • Hacer uso de estrategias diferentes, motivadoras y herramientas modernas que hagan de la clase de matemática mas activa.
  • Motivar a todos los estudiantes de cualquier nivel educativo hacia el estudio de las matemática.
  • Olvidarnos y romper el tabú de que la matemática es difícil e imposible.
  • Establecer vínculos y entablar comunicación entre las estructuras educativas desde primaria hasta la universidad.
  • El texto a utilizar debe ser fundamentado en el CNB y se considerara aquel que responda a las necesidades.
  • El docente debe trabajar con ética y proyectando su misma capacidad y vocación donde este. 
  • Es importante que el docente este mentalizado en el papel que cumple para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad.
  • Otros.

Luego de esto un grupo de estudiantes realizo una presentación, en la que trata de explicar uno de los famosos acertijos del texto "El hombre que calculaba" en el que tres amigos asisten a un restaurante y tienen problemas al sacar su cuenta. Finalmente tanto los participantes como maestrantes fueron invitados a disfrutar de un suculento almuerzo y entonces se dio por terminada la actividad.


miércoles, 23 de enero de 2013

FORTALECIENDO CONOCIMIENTO MATEMÁTICO Y AMISTAD ENTRE COMPAÑEROS... ㋡ ✌
 

 En esta ocasión jóvenes de primer curso de bachillerato en computación sección uno, tercer curso de ciclo común general y segundo curso de ciclo común general se reunieron con el fin de compartir mediante actividades de aprendizaje el conocimiento adquirido durante su año escolar.

Todos los grupos ofrecieron un tema para compartir entre sus compañeros de otros cursos, cada uno de los cursos se hizo cargo de enseñar un tema especifico a los demás. Se enseño sobre factorización, sobre geometría y teorema de Pitágoras, lo cual fue muy divertido, entretenido y satisfactorio en lo que refiere al aspecto didáctico-pedagógico.


El objetivo principal del taller era expandir conocimientos y promover valores como el compañerismo, cooperativismo, solidaridad, integración social y participación activa. Los cuales se desarrollaron a cabalidad y claramente se evidencio que ellos lo disfrutaron a pesar de ser estudiantes de distintos niveles o cursos. Se vio el acompañamiento que hizo cada estudiante a su alumno encargado durante toda la actividad y como se apoyaban mutuamente para dar por finalizada cada tarea asignada.

Algo interesante es que en él participaron alumnos aprobados con excelentes calificaciones, reprobados y aprobados con puntuación promedio, lo que demostró una vez mas que no es una calificación la que determina cuan bien se puede desempeñar una persona, o cuanto puede ser capaz de aprender, ya que el desenvolvimiento de todos fue magnifico.

¡Felicidades Jóvenes y espero sigan cosechando frutos!

JUGANDO CON SÓLIDOS GEOMÉTRICOS

Comparto con ustedes el trabajo realizado en el Instituto Oficial Patria con los alumnos del tercer curso de ciclo común general; son muñecos que elaboraron haciendo uso de sus conocimientos adquiridos en la clase de matemática con el tema de Geometría y poniendo en practica el reciclaje de materiales.

Hicieron "Robots" a base de cajas de cartón, papel aluminio, rollos de papel higiénico  papel construcción, sobrantes de pinturas, etc. Todo quedo a la creatividad e imaginación de los estudiantes, sin embargo fue muy divertido el trabajo efectuado y la armonía que se genero entre los integrantes de cada grupo y los compañeros en general.

¡Felicidades Jóvenes! Fue un excelente trabajo.



 



JUGANDO TANGRAM... ✄ 

El Tangram o Tangrama ("siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:

  • 5 triángulos de diferentes tamaños.
  • 1 cuadrado
  • 1 paralelogramo o romboide
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.

Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

Hoy en día, el Tangrama se usa como entretenimiento, en psicología en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangrama se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

En el Instituto Oficial Patria se utiliza el TANGRAM para introducir a los jóvenes al aprendizaje de la geometría; aparte de tratarse de un juego más bien divertido, emplearse en su práctica facilita la estimulación de diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje, en este sentido podríamos citar las siguientes:
            • Orientación espacial
            • Estructuración espacial
            • Coordinación visomotora
            • Atención
            • Razonamiento lógico espacial
            • Percepción visual
            • Memoria visual
            • Percepción de figura y fondo
 
Sobre todo promueve el trabajo colaborativo y valores como solidaridad, cooperación, entre otros. 

CONSTRUYENDO SÓLIDOS GEOMÉTRICOS

"La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal"
Poncaire.

Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen.

Los cuerpos geométricos pueden ser: 

  • Poliedros : Son sólidos geométricos de muchas caras, que contienen entre sus elementos caras, aristas y vértices.
  • Cuerpos redondos: Son sólidos geométricos que tienen superficies curvas tales como el cilindro, el cono y la esfera.
La lectura anterior es vista de forma aburrida entre los estudiantes y usualmente al definir cada elemento, parte o nombre del sólido o cuerpo geométrico  esto se vuelve mas tedioso aun; por tal razón construir tu propio solido geométrico es entretenido, divertido, cooperativo y efectivo para su aprendizaje. 







Que mejor forma de aprender respecto a los sólidos geométricos, tomando los patrones e imprimirlos en papel construcción o cartulina, para luego ser recortados en grupo y pegadas sus pestañas hasta llegar al cuerpo deseado; mientras eso sucede el docente o los alumnos van identificando cada elemento del cuerpo geométrico se explican los tipos de cuerpos, entre otras especificaciones.











Jóvenes del Instituto Oficial Patria construyendo sólidos geométricos y conociendo cada uno de sus elementos, partes y tipos de sólidos.
"FRACCIONES MÁGICAS"

"El entendimiento profundo de las matemáticas fundamentales va más allá de ser capaz de calcular correctamente y dar una exposición razonada de los algoritmos computacionales"
Liping Ma

Fracciones es un tema tradicionalmente difícil para los estudiantes. Se estima que no más de un tercio llega a comprender realmente qué son las fracciones y operar correctamente con ellas. "Fracciones Mágicas". Allí realizamos una introducción al material concreto que es una muy buena representación física para la noción de fracción. El mayor interés didáctico de esta representación es que permite ilustrar y manipular la suma de fracciones. Con esta representación también se puede trabajar el concepto de la resta de fracciones ya que es completamente similar.

Se recomienda fabricar el material y familiarizar al estudiante con él antes de introducir la notación simbólica con quebrados. Muchos estudiantes luego de manipular y trabajar con esta representación por 15 a 30 minutos, logran descubrir por ellos mismos el algoritmo de suma para fracciones de distinto denominador.

En este caso presentamos una representación de fracción con el material concreto del cuadrado unitario pero hecho de transparencia o mica (acetato). Esta representación es muy interesante para ilustrar el algoritmo de la suma de fracciones de distinto denominador y ayudar a obtener una comprensión más profunda de los pasos del algoritmo para sumar fracciones.

Fracciones mágicas es un juego que existe en versión física y versión software, sin embargo es recomendable utilizar primero la versión física antes que el software, ya que el material concreto permite que los estudiantes adquieran el concepto, descubran las soluciones y comprenda el algoritmo de forma rápida.

Las siguientes fotografías fueron tomadas en el Instituto Oficial Julio Reyes Caballero, mientras estudiantes del segundo curso de ciclo común sección tres jugaban con fracciones mágicas.




martes, 22 de enero de 2013

"CARRERA CON DADOS I"

Existen algunas actividades para la enseñanza de la aritmética básica, consideradas juegos que antes de ver su aprendizaje el estudiante analiza su nivel de diversión.

Carrera con Dados I. Es un tablero que hace de pista de carrera en el que pueden participar hasta 6 jugadores. Cada jugador tiene su propia ficha de su color elegido y la mueve según lo que salga al lanzar el dado. En cada turno cada jugador lanza el dado de 10 lados o saca un número de una urna con los 10 primeros números enteros. Luego avanza contando el número de pasos indicado por el número. Se recomienda un dado en el que aparezcan directamente los numerales y esté el cero indicado en una cara. Así, si sale cero, entonces no se avanza nada. Por otra parte, si al avanzar la ficha cae sobre un número entonces se avanza o retrocede tantos pasos como lo indica el número. Por ejemplo, si cae sobre +1 entonces se avanza un paso más, si cae sobre un -2 se vuelve 2 pasos, si cae sobre una flecha se avanza un paso hacia el lado que indica la flecha y si cae sobre un monstruo se vuelve al principio (al punto de partida).

La carrera comienza en la línea de partida que es la primera fila de 6 casilleros que están ubicados en la parte de arriba de la página y gana el que llega primero a la meta. Una posibilidad más interesante en este juego es aquella en la que juegan dos jugadores con 2 ó 3 fichas cada uno. En esta modalidad surge la posibilidad de decidir cuál ficha mover y por lo tanto se agrega la complejidad y riqueza que significa la toma de decisiones y la selección de estrategias.

El objetivo de este juego es ofrecer diferentes oportunidades de practicar sumas y restas, de hacerlo directamente o usando la notación posicional (con ábacos) y de practicar la representación de sumas y restas como traslaciones. El profesor puede ensayar variantes de este juego, cambiando desde el aspecto visual hasta las reglas.



 En las fotografías se observa a los alumnos de Primer Curso de Ciclo Común General, sección diez del Instituto Oficial Patria disfrutando de una partida del juego "Carrera Con Dados I" y aprendiendo la suma y resta de números enteros a la vez.

FORTALECIENDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Debido a la problemática que se presenta en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, surge la necesidad de los docentes, de contar con las herramientas necesarias para desarrollar el potencial de sus alumnos y mejorar la comprensión de los contenidos matemáticos. En respuesta a esta necesidad se diseño este taller didáctico nombrado "Matemáticas con las Manos", con el fin de instruir a los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas y asegurarse que comprendan el lenguaje abstracto que se les presenta en los problemas matemáticos de sus libros y contenidos.

Taller que se llevo a cabo en el Instituto Oficial Patria con alumnos del tercer curso de ciclo común general, teniendo como objetivo demostrar como resolver problemas matemáticos a través de juegos didácticos y socializar el proyecto con otros compañeros, alumnos de la institución y publico en general. 

Matemáticas Con Las Manos

Las tres habilidades mas importantes de las matemáticas son: estimación, medición y resolución de problemas matemáticos. Previo a que un alumno inicie el aprendizaje de las matemáticas, o cualquier otra habilidad, primero necesitan fundamentar bien la comprensión de los conceptos matemáticos. Es decir, conocer a través de la experiencia propia el mundo matemático, y no solamente del mundo abstracto.

Antes de encontrar la distancia entre un lugar y un árbol, debemos conocer la medida de un pie, y así sucesivamente. Es decir, debemos comprender las matemáticas a través de nuestro entorno y nuestra vida diaria. En pocas palabras, matemáticas con las manos es una metodología para introducir al niño y joven en la comprensión de las matemáticas y su lenguaje abstracto, utilizando recursos de nuestro diario vivir y experiencias de nuestra vida.

Matemáticas con las manos es una propuesta para demostrar que las matemáticas pueden ser divertidas, construyendo así sus habilidades matemáticas.





jueves, 17 de enero de 2013

Horror a las Matemáticas

Generalmente hablamos de las matemáticas con un gesto no muy bonito ni agradable, y es ese el otro lado de las matemáticas a considerar en este pequeño espacio de opinión.

Según escritores e investigadores, las matemáticas causan horror ya que tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos. Es decir, es una especie de escalera, donde no podemos pasar al segundo escalón si no hemos comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia.

Vergnaud (1998), dice que: "La dificultad de las matemáticas radica en que se necesita de un concepto para aprender otro. Otra razón es que las matemáticas muchas veces no son bien enseñadas porque los docentes no cuentan con una buena formación para enseñar esta área".

La forma de superar este horror y /o temor hacia las matemáticas es que el estudiante trabaje con las matemáticas de la siguiente manera:

  • Repetí las gráficas, imágenes y esquemas que el texto te va proporcionando.
  • Entérate bien a fondo para qué sirven y cómo se manejan. Observa cómo los utilizamos los profesores y tus compañeros para que vos lo hagas igual.
  • Pregunta. Quien pregunta aprende. Pregunta todo aquello que no podas entender bien.
  • Observa con atención cada uno de los pasos por los que se procede. Y trata de comprender y memorizar esto tan interesante.
  • No esperes los exámenes o evaluaciones para estudiar y activar lo aprendido.
    Hacelo cuanto antes posible, una practica diaria, semanal o crea un horario de estudio (activa tu memoria).
  • Memorizate lo que es de uso constante.
  • Hace tus ejemplos y ejercicios para aclarar tus dudas.
  • Autoevaluate y te darás cuenta de aquello que no entendes muy bien.

Hacer muchos problemas es muy bueno. Mejor todavía es hacerlos con cierto método para aprovechar mejor el tiempo que en ello empleas.