martes, 22 de enero de 2013

"CARRERA CON DADOS I"

Existen algunas actividades para la enseñanza de la aritmética básica, consideradas juegos que antes de ver su aprendizaje el estudiante analiza su nivel de diversión.

Carrera con Dados I. Es un tablero que hace de pista de carrera en el que pueden participar hasta 6 jugadores. Cada jugador tiene su propia ficha de su color elegido y la mueve según lo que salga al lanzar el dado. En cada turno cada jugador lanza el dado de 10 lados o saca un número de una urna con los 10 primeros números enteros. Luego avanza contando el número de pasos indicado por el número. Se recomienda un dado en el que aparezcan directamente los numerales y esté el cero indicado en una cara. Así, si sale cero, entonces no se avanza nada. Por otra parte, si al avanzar la ficha cae sobre un número entonces se avanza o retrocede tantos pasos como lo indica el número. Por ejemplo, si cae sobre +1 entonces se avanza un paso más, si cae sobre un -2 se vuelve 2 pasos, si cae sobre una flecha se avanza un paso hacia el lado que indica la flecha y si cae sobre un monstruo se vuelve al principio (al punto de partida).

La carrera comienza en la línea de partida que es la primera fila de 6 casilleros que están ubicados en la parte de arriba de la página y gana el que llega primero a la meta. Una posibilidad más interesante en este juego es aquella en la que juegan dos jugadores con 2 ó 3 fichas cada uno. En esta modalidad surge la posibilidad de decidir cuál ficha mover y por lo tanto se agrega la complejidad y riqueza que significa la toma de decisiones y la selección de estrategias.

El objetivo de este juego es ofrecer diferentes oportunidades de practicar sumas y restas, de hacerlo directamente o usando la notación posicional (con ábacos) y de practicar la representación de sumas y restas como traslaciones. El profesor puede ensayar variantes de este juego, cambiando desde el aspecto visual hasta las reglas.



 En las fotografías se observa a los alumnos de Primer Curso de Ciclo Común General, sección diez del Instituto Oficial Patria disfrutando de una partida del juego "Carrera Con Dados I" y aprendiendo la suma y resta de números enteros a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario