domingo, 27 de enero de 2013

CONVERSATORIO DE MATEMÁTICAS

El día sábado 26 de enero del presente, pasantes de la Maestría en Matemática Educativa (IX generación) organizaron un "Conversatorio de Matemáticas"; se desarrollo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", centro regional San Pedro Sula, y se hizo con el objetivo de escuchar opiniones y compartir ideas respecto al proceso enseñanza-aprendizaje que se logra en la asignatura de matemática.

En él participaron personas pertenecientes a todos los niveles educativos, desde primaria hasta doctorados. Se trata de dinamizar ideas relacionadas a la matemática, enfocadas en las practicas y experiencias de los participantes, retroalimentando las visiones e inspirando gradualmente un cambio cualitativo de las intervenciones, de cada uno de los participantes. Espacio que se construyo a través del dialogo y en sí mismo, el ejercicio de conversar, entendiendo como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas en matemática para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.

A través de este conversatorio se concluyo en distintos puntos como ser:
  • Los docentes debemos enseñar a pensar matemática.
  • Hacer uso de estrategias diferentes, motivadoras y herramientas modernas que hagan de la clase de matemática mas activa.
  • Motivar a todos los estudiantes de cualquier nivel educativo hacia el estudio de las matemática.
  • Olvidarnos y romper el tabú de que la matemática es difícil e imposible.
  • Establecer vínculos y entablar comunicación entre las estructuras educativas desde primaria hasta la universidad.
  • El texto a utilizar debe ser fundamentado en el CNB y se considerara aquel que responda a las necesidades.
  • El docente debe trabajar con ética y proyectando su misma capacidad y vocación donde este. 
  • Es importante que el docente este mentalizado en el papel que cumple para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad.
  • Otros.

Luego de esto un grupo de estudiantes realizo una presentación, en la que trata de explicar uno de los famosos acertijos del texto "El hombre que calculaba" en el que tres amigos asisten a un restaurante y tienen problemas al sacar su cuenta. Finalmente tanto los participantes como maestrantes fueron invitados a disfrutar de un suculento almuerzo y entonces se dio por terminada la actividad.


1 comentario: