martes, 22 de enero de 2013

FORTALECIENDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Debido a la problemática que se presenta en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, surge la necesidad de los docentes, de contar con las herramientas necesarias para desarrollar el potencial de sus alumnos y mejorar la comprensión de los contenidos matemáticos. En respuesta a esta necesidad se diseño este taller didáctico nombrado "Matemáticas con las Manos", con el fin de instruir a los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas y asegurarse que comprendan el lenguaje abstracto que se les presenta en los problemas matemáticos de sus libros y contenidos.

Taller que se llevo a cabo en el Instituto Oficial Patria con alumnos del tercer curso de ciclo común general, teniendo como objetivo demostrar como resolver problemas matemáticos a través de juegos didácticos y socializar el proyecto con otros compañeros, alumnos de la institución y publico en general. 

Matemáticas Con Las Manos

Las tres habilidades mas importantes de las matemáticas son: estimación, medición y resolución de problemas matemáticos. Previo a que un alumno inicie el aprendizaje de las matemáticas, o cualquier otra habilidad, primero necesitan fundamentar bien la comprensión de los conceptos matemáticos. Es decir, conocer a través de la experiencia propia el mundo matemático, y no solamente del mundo abstracto.

Antes de encontrar la distancia entre un lugar y un árbol, debemos conocer la medida de un pie, y así sucesivamente. Es decir, debemos comprender las matemáticas a través de nuestro entorno y nuestra vida diaria. En pocas palabras, matemáticas con las manos es una metodología para introducir al niño y joven en la comprensión de las matemáticas y su lenguaje abstracto, utilizando recursos de nuestro diario vivir y experiencias de nuestra vida.

Matemáticas con las manos es una propuesta para demostrar que las matemáticas pueden ser divertidas, construyendo así sus habilidades matemáticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario