miércoles, 23 de enero de 2013

"FRACCIONES MÁGICAS"

"El entendimiento profundo de las matemáticas fundamentales va más allá de ser capaz de calcular correctamente y dar una exposición razonada de los algoritmos computacionales"
Liping Ma

Fracciones es un tema tradicionalmente difícil para los estudiantes. Se estima que no más de un tercio llega a comprender realmente qué son las fracciones y operar correctamente con ellas. "Fracciones Mágicas". Allí realizamos una introducción al material concreto que es una muy buena representación física para la noción de fracción. El mayor interés didáctico de esta representación es que permite ilustrar y manipular la suma de fracciones. Con esta representación también se puede trabajar el concepto de la resta de fracciones ya que es completamente similar.

Se recomienda fabricar el material y familiarizar al estudiante con él antes de introducir la notación simbólica con quebrados. Muchos estudiantes luego de manipular y trabajar con esta representación por 15 a 30 minutos, logran descubrir por ellos mismos el algoritmo de suma para fracciones de distinto denominador.

En este caso presentamos una representación de fracción con el material concreto del cuadrado unitario pero hecho de transparencia o mica (acetato). Esta representación es muy interesante para ilustrar el algoritmo de la suma de fracciones de distinto denominador y ayudar a obtener una comprensión más profunda de los pasos del algoritmo para sumar fracciones.

Fracciones mágicas es un juego que existe en versión física y versión software, sin embargo es recomendable utilizar primero la versión física antes que el software, ya que el material concreto permite que los estudiantes adquieran el concepto, descubran las soluciones y comprenda el algoritmo de forma rápida.

Las siguientes fotografías fueron tomadas en el Instituto Oficial Julio Reyes Caballero, mientras estudiantes del segundo curso de ciclo común sección tres jugaban con fracciones mágicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario