jueves, 17 de enero de 2013

Horror a las Matemáticas

Generalmente hablamos de las matemáticas con un gesto no muy bonito ni agradable, y es ese el otro lado de las matemáticas a considerar en este pequeño espacio de opinión.

Según escritores e investigadores, las matemáticas causan horror ya que tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos. Es decir, es una especie de escalera, donde no podemos pasar al segundo escalón si no hemos comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia.

Vergnaud (1998), dice que: "La dificultad de las matemáticas radica en que se necesita de un concepto para aprender otro. Otra razón es que las matemáticas muchas veces no son bien enseñadas porque los docentes no cuentan con una buena formación para enseñar esta área".

La forma de superar este horror y /o temor hacia las matemáticas es que el estudiante trabaje con las matemáticas de la siguiente manera:

  • Repetí las gráficas, imágenes y esquemas que el texto te va proporcionando.
  • Entérate bien a fondo para qué sirven y cómo se manejan. Observa cómo los utilizamos los profesores y tus compañeros para que vos lo hagas igual.
  • Pregunta. Quien pregunta aprende. Pregunta todo aquello que no podas entender bien.
  • Observa con atención cada uno de los pasos por los que se procede. Y trata de comprender y memorizar esto tan interesante.
  • No esperes los exámenes o evaluaciones para estudiar y activar lo aprendido.
    Hacelo cuanto antes posible, una practica diaria, semanal o crea un horario de estudio (activa tu memoria).
  • Memorizate lo que es de uso constante.
  • Hace tus ejemplos y ejercicios para aclarar tus dudas.
  • Autoevaluate y te darás cuenta de aquello que no entendes muy bien.

Hacer muchos problemas es muy bueno. Mejor todavía es hacerlos con cierto método para aprovechar mejor el tiempo que en ello empleas.


15 comentarios:

  1. yo opino que es verdad que si nos pones las pilas podemos ser mejores en las matemáticas. y no tendremos ese Horro xD

    ResponderEliminar
  2. si es cierto solo es de poner de nuestra parte y decir "yo puedo" aunque los problemas que deja de tarea el profe Ramos son horrorosos jajajaja es broma :)

    ResponderEliminar
  3. tiene razón mis compañeros por sin matemáticas no somos nada aun que sea un horror y si somos responsables podemos lograr todo.......:)

    ResponderEliminar
  4. uuy sip ! a ponerse las pilas a hacer todo eso para perder ese miedote que le tenemos a mate jjejeje

    ResponderEliminar
  5. si ay que poner de nuestra parte para aprender matematicas jajaja.

    ResponderEliminar
  6. eso es muy cierto profesor así que hay que estudiar y echarle muchas ganas y seguir adelante hay que poner atención y dedicarle al estudio!!!

    ResponderEliminar
  7. Porque el exito de la vida esta en el estudio por se nos hase dificil poque no le dedicamos tiempo y mucho menos estudio solo cuando bamos a examenes pruebas o recuperacion somos de esos que desimos ya pase la clase o el año con 80% deverdad paseremos matemáticas con ese 80% pues realmente ni la sierta parte la sabemos por eso debemos estudiar y aplicarnos mas !!! Así que muchachos a estudiar y dedicarle a el estudio!!! por el exito esta en el estudio !! :)
    jejejejeje no seamos conformistas?

    ResponderEliminar
  8. muy cierto profesor así que hay que ponernos las pilas y poner atención para que no se nos haga difícil las matemáticas !! así que muchachos hay que estudiar mas.... :)

    ResponderEliminar
  9. Yo opino que la matematica es el metodo mas fuerte de enseñar y de aprender ya que al memorisar formulas, graficos, etc.
    Se nos hace muy dificil de apreden como jovenes el estudio deberia de ser una gran dedicacion pero muchas veces nos dejamos distraer por cuestiones que afectan a nuestros estudios cuando todo estos problemas y distracciones nacen materias como esta se vuelven mas dificiles.
    Pienso que nuestra mente debe de estar bien organisada y con aspectos positivos de seguir adelante y esforsarce mas cada dia en el estudio para poder dominar dicha materia como ser la matematica.

    ResponderEliminar
  10. yo opino que tenemos que estudiar bastantes las matematicas xD para superar nuestro horror xD

    ResponderEliminar
  11. tiene toda la razon profe si nosotros ponemos en practica sus recomendaciones podremos salir experto en matematicas y si ponemos en desempeño a la clase de matematicas para no ir a recuperacion

    ResponderEliminar
  12. la verdad que la matematica nos ayuda a desarrollar a activar nuestra mente y apensar con mas logica para poder resolver dichos problemas ,,, y tiene to la razon se le tiene panico peo tooo si no se practica se olvida ...y x ello debemos estudiar y tratar de comprender la matematica

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante blog todo lo que dice es cierto si ponemos de nuestra parte podemos llegar muy lejos, estudiando poner en practica lo que se nos enseña todo lo que se propone en la vida se puede logra & he decido que voy esforzarme mas este año' :D

    ResponderEliminar
  14. generalmente nosotros los estudiantes presentamos temor o resistencia al enfrentarnos a las matematicas, por que sucede esto? porque realmente las matematicas no son nada faciles, ademas en esta area o se sabe o no se sabe y eso es mucho mas claro en esta materia que en las otras.

    ResponderEliminar